domingo, 6 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES CON AZÚCAR HUMEDECIDA Y ALMENDRAS FILETEADAS

Lo prometido es deuda, hice este roscón ayer, a mano, está muy rico de sabor, la masa queda pringosa pero con paciencia y añadiéndole un poco de harina te vas haciendo con ella, según te va pidiendo, sin echar mucha para que no quede mazacote, mejor un pelín pringosa, no le he puesto nada más que azúcar humedecida y almendras, se puede hacer con el doble de ingredientes, la receta original es así, yo he hecho la mitad para consumirlo rapidito, tal cual sale como para 6 raciones. Sube un poco en el horno aunque quede en apariencia pequeñito.
INGREDIENTES:
- 65 gr. de harina de fuerza + 225 gr.
- 35 gr. de leche + 30 gr.
- 5 gr. de levadura fresca + 10 gr.
- 1 cucharadita de azúcar
- 35 gr. de mantequilla
- 70 gr. De azúcar glass
- 1 limón y 1 naranja
- 2 huevos, uno para pintar el roscón.
- 20 gr. de agua de azahar
- Sal, frutas escarchadas, almendras.

Mezclar el azúcar glass con las ralladuras de la naranja y del limón, para formar un azúcar aromatizado. Retirar y reservar.


Comenzamos por mezclar los ingredientes de la masa madre: 65 gr. de harina de fuerza, 35 gr. de leche, 5 gr. de levadura fresca de panadería y una cucharadita de azúcar. Amasar a mano durante unos diez minutos.
Cuando esté bien unida, hacer una bola con la masa. Introducir la bola en agua templada que la cubra. Cuando la masa flote y haya doblado su volumen, en unos 10 o 15 minutos, estará lista.



Hacemos la masa principal. Al azúcar aromatizado añadimos 225 gr. de harina de fuerza, 30 gr. de leche, 10 gr. de levadura fresca, 35 gr. de mantequilla, 1 huevo, 20 gr. de agua de azahar y un pellizco de sal. Cuando esté bien mezclada, añadir la masa madre e integrar ambas hasta que estén homogéneas. Dejar reposar durante 1 hora y media.


Pasado este tiempo, volver a amasar un rato, aproximadamente 10 minutos. (La masa bajará de volúmen, luego en el horno sube, es normal). En una superficie enharinada, dar forma de bola a la masa, alisándola con las manos. Coloca la bola en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
Formamos el roscón introduciendo los dedos en el centro y abriendo la masa de modo que el agujero central sea bastante grande.
 
Precalentar el horno a 200 º C. Pintar con huevo batido y adornar, añadir el azúcar humedecido y la almendra fileteada. Deja reposar otra vez hasta que vuelva a doblar su volumen. Hornea entre 25 y 30 min., durante los últimos 5 minutos baja la temperatura a 180 º C.


Cada horno es un mundo, a los 20 m' mejor mirarlo, si nos pasamos en tiempo puede quedar duro, las masas son caprichosas, y puede quedar mazacote, si al meter el cuchillo lo notamos blandito, lo quitamos y ya está! este en 25 m' se me ha hecho. Los últimos 5 m' a 180º.



FELICES REYES!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario