viernes, 24 de octubre de 2014

CASSOULET

Bueno bueno, pues plato con fundamento para el fresquito. 

En mi casa somos mucho de cuchara, y esta receta la tenía pendiente desde hace tiempo, no la había hecho en mi vida.

El otro día por casualidad vi un programa de cocina en televisión ya empezado, y el cocinero hizo este plato, y dije, anda leche el cassoulet, y me acordé de que la semana pasada me trajo mi marido unas alubias de Ávila caseras que le regaló un conocido, y hete que esta era la mía, ahora o nunca, jajajaj!!! lo comimos el pasado viernes.

El origen de este plato está muy discutido, no cabe duda de que es un plato con mucha historia. Su autoría se la atribuyen entre otros en Tolousse y Carcassonne, pero si es verdad que hay historiadores que remontan sus orígenes a la Edad Media, incluso a una época anterior, ya que según algunos de estos historiadores, aseguran que ya en Roma se hacía, también es verdad que las alubias no llegaron vía América hasta el siglo XVI, por lo que saber dios!

Aquí os dejo la receta, lo que si es un hecho es que está divino!!! deciros como recomendación si os animáis a hacerlo, que el día que lo comáis sea, porque vais a disfrutar de una sobremesa relajada sin mucho meneo y si hace un pelín de fresquito, que invita a manta y sofá mejor.  Bon appetit!!!

INGREDIENTES: (para 5 personas)
- 1 kl. de alubias blancas (en remojo 10 horas antes)
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 muslos de pavo confitados (mercadona)
- 5 tiras de panceta fresca de cerdo
- 5 salchichas fresca de pollo/pavo
- 1 rama de apio, un puerro, tomillo, laurel y pimienta blanca en especia.
- 4 ajos laminados.
- Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:
En una olla dorar las salchichas y reservar.

Quitar el aceite de las salchichas, por el exceso de grasa y añadir un poco de aceite nuevo, o la grasilla de los muslos de pavo y sofreir la cebolla, la zanahoria troceada y el ajo, cuando esté doradito añadir las judías la sal y apartar del fuego.
Añadir el laurel en hoja o en especia, espolvorear un poco, un poco de tomillo y el puerro y el apio y la panceta. Cubrir con agua templada.
Introducir en el horno, precalentado a 180º durante una hora y media.

Mientras trocear los muslos de pavo, lo que te permita el hueso y desgrasar. Reservar con las salchichas

Pasado el tiempo, retirar el puerro y el apio, sacar la panceta, trocear en dos tres trozos cada tira, y volver a meter en la olla colocando encima junto con las salchichas y los muslos, volver a salpimentar y añadir agua si fuera preciso hasta cubrir.

Volver a meter al horno durante 45 m' o hasta que se tueste la superficie. Dependiendo de la dureza de la alubia puede necesitar mas cocción, probar y si estuvieran un poco enteras, meter 20 minutos más.

Servir las judías, con trozos de bacon, pavo y salchichas, pintaza!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario